close search icon
idiomas
ITENDEFR
ES
Search

DESIGN Y SOSTENIBILIDAD SE CREAN EN LA SASTRERÍA DEL COLOR

2.9.2022
- by  CRS Molteni Vernici

NEWS

Todas las novedades sobre acabados en primer plano
en el mundo de la arquitectura, el diseño y el contrato.

Molteni Vernici, líder en acabados arquitectónicos, gana la Mención de Honor por el Compasso d'Oro con un producto elaborado a partir del procesamiento de residuos de la industria del café.

EN LA SASTRERÍA DEL COLOR SE CREAN DESIGN Y SOSTENIBILIDAD

MARIA GRAZIA GISPI

En Cantù se busca el color perfecto: Molteni Vernici crea acabados a medida para arquitectos y diseñadores, el mercado es internacional, los materiales infinitos.
Roberto Molteni, director general, recogió el Compasso d'Oro Adi "mención de honor" de este año.

¿Por qué os dieron el premio?

Ganamos con Wakeup, un acabado que utiliza residuos de procesamiento de la industria del café, una materia prima renovable y compatible con el medio ambiente. Fue una oportunidad para lanzar un mensaje, para ir en contra de la creatividad de arquitectos, diseñadores y empresas formulando soluciones capaces de proteger el medio ambiente.

Es un acabado con textura matérica, tridimensional al toque, perfecta para recubrir soportes indoor de metal, materiales plásticos, y madera, distinguida por la histórica resistencia de nuestras pinturas.  Gracias al empleo de una nueva tecnología patentada por el Centro de Investigación y Desarrollo, la superficie tratada resulta solida y completamente aislada por líquidos calientes y fríos. Para nosotros es un reconocimiento prestigioso que nos anima en ir adelante con nuestro camino de renovación y investigación.

¿Esto es un momento de dificultad contingentes: ¿Cuáles fueron las consecuencias del aumento en el costo de las materias primas?

Gran parte del aumento en el costo de las materias primas es consecuencia de la especulación y los productos químicos siempre están involucrados en estos procesos. Como los demás, hemos revisado los precios de la lista con tres revisiones en un ano y tuvimos la necesidad de contener los aumentos.  Pero, a pesar de contracción de la demanda trabajando a ventaja en muchos mercados hemos sufrido solo de manera parcial.  Sobre todo, nosotros apostamos sobre la calidad del producto que garantiza una inversión a largo plazo. Por ejemplo, las empresas de moda han sido ocupadas en la renovación del retail y nos han escogido por los acabados. Así que este año hemos crecido un 10%, pero llevamos creciendo de forma sostenida desde 2018 con porcentajes entre el 10 y el 15%. Las crisis, la de 2020 pero también la de 2009, han hecho una gran cosecha de productos de bajo precio, y las empresas que se han preocupado menos por la calidad han dejado espacio en el mercado

Te diriges en particular al mundo del diseño y de la arquitectura, ¿Cómo fue la evolución en esta área?

Molteni Vernici se ocupaba de coating, revestimientos, con una producción industrial que a la época no estaba definida de manera específica. Antes el coating era simple pintura, para el design había el vacío.

A lo largo de los años hemos mejorado el rendimiento, y los productos que eran adecuados para el pisoteo en uso comercial al exterior, los hemos llevados al interior design, manteniendo las características de resistencias, pero aplicadas también a los objectos de arredo.

Muchos buscan no solo soluciones estéticas sino una elevada calidad técnicas. A lo largo de los anos hemos desarrollado acabados con buenos rendimientos estéticos pensados también para facilitar las opciones de ingeniería.  

¿Por ejemplo?

Ha sido útil nuestro pasado en la galvánica. En los años ’70 y ‘80 se realizaba el latón bronceado y Cantù era famosa por las camas en latón cepillado vintage. En la base de esta experiencia hemos desarrollado el acabado latón broceado por cualquier material: del aluminio al mdf, soportes que cuestan meno del latón y que se prestan a soluciones arquitectónicas flexibles. Por ejemplo, si un diseñador necesita una encimera en latón bronceado, podemos realizar el mismo rendimiento estético con el acabado adecuado sobre un soporte ligero de 6 milímetros de mdf, más fácil a instalar que una placa de latón de 70 por 70cm.

La única diferencia con el material original es que hay una diferente transmisión térmica del metal que se percibe con el tacto, pero tratándose, por ejemplo, en este caso, de una encimera se respetaría la estética y las soluciones técnicas serían más ágiles. Entre otros la marca Never esta reservada a una serie de productos que reproducen los efectos metálicos de la galvanoplastia sin utilizar un sistema que tiene límites de dimensionamiento y sostenibilidad. Estas pinturas pueden aplicarse sobre cualquier material. Son productos patentados, la marca está depositada y registrada en Europa, es muy conocido en al mundo de las pinturas y también muy copiado.

"No hay buena economía sin buenos empresarios" Papa Francisco

El desarrollo

Desde las galvánicas hasta los esmaltes metálicos Efectos súper con materiales más versátiles

Imita los acabados galvánicos la Never Flat Collection: gama completa de esmaltes metálicos lisos realizada por el design y la arquitectura y apta al modo de vivir contemporáneo que lleva la vida del interior de la casa, del retail o del hotel, a su exterior con los mismos requisitos estéticos sofisticación. Con el uso de estos acabados, son posibles referencias entre ambientes interiores y exteriores en continuidad.

El esmalte metálico liso mono-componente es un producto con un rendimiento metalizado opaco, muy brillante, que se aplica en adherencia directa y tiene características resistentes a los arañazos. Es resistente a los principales productos de limpieza y alimentos, mediante el uso de ciclos de pintura adecuados.

Un rinoceronte en Milán fue la solución de Molteni Vernici para representar en el Salone del Mobile de Milán su novedad Wakeup, pintura obtenida de los residuos del procesamiento industrial del café. Pero una pintura solo se representa a través del objeto que reviste, de ahí la elección de representar a un animal en peligro de extinción, pero fuerte y de gran impacto.

Rhino Superhero, así se llamaba la instalación, se exhibió durante la Semana del Diseño en Officine Milano.

¿Porque en vuestro pasado había la galvánica y que comportó?

Vittorio Molteni, mi abuelo, fundó la empresa en 1948 como galvánica en Renate y empezó, como integración, a producir resinas de completamiento a su trabajo. La impostación era artesanal.

En 1985 asumió el cargo la segunda generación con mi padre Giacomo que mantuvo la cartera de clientes y abandonó la parte galvánica. Había trabajo, pero se intuyera ya que el tema de la ecología habría llevo a ser muy importante. partir de los metales e incluir la madera ha sido más fácil lo que hubiera sido si hubiera sido al revés, y esta heredad de competencias ha quedado en nuestro A.D.N.

¿Cómo ha cambiado la empresa desde entonces?

El primero a introducir una importante innovación fue mi padre: informatizó la empresa se aseguró de que el producto fuera totalmente trazable, desde las materias primas hasta la entrega al cliente. En aquellos años la empresa pasó de artesanal a industrial y se trasladó a la zona de Cantù, donde convergían los arquitectos para las empresas del mueble. Trasladamos la sede y el centro de investigación y desarrollo en 2009, eran mil metros cuadrados, ahora son tres mil y, a partir de este año, hay una nueva planta de división de arte, Open House donde conocer a los clientes.

En los años 80 contaba con un buen producto y se vendía, hoy el mercado es más competitivo y diferenciado: al producto además de la calidad se le exige durabilidad, resistencia técnica, rendimiento estético y, fundamental, se requiere el servicio.

¿Qué significa?

En nuestra Hopen House invitamos a arquitectos y empresas para prototipar sus materiales con nuestros colores. El diseñador os enseña su proyecto y juntos razonamos en el acabado, trabajamos al proyecto para todo el tiempo necesario, haciendo todas las modificas que se necesitan, hasta la definición del color sobre los materiales y los tejidos. Al final se definen cuatro acabados que son propiedad de Molteni Vernici, pero en uso exclusivo al estudio de arquitectura que los ha comisionados.

Usted es el director ejecutivo solamente desde 2010, ¿cuál ha sido su aporte a la empresa?

Yo represento la tercera generación y, como es usual por las familias “brianzole”, antes de asumir el cargo de la empresa empecé desde la producción. Después de mi licenciatura en química fui a trabajar con resinas y pinturas. Al principio no comprendía la utilidad de aquel compito, solo ahora comprendo la importancia de haber experimentado las competencias y los conocimientos de los que producen. Ha sido un paso fundamental porque actualmente soy padre de muchos productos inventados en esta empresa, y a veces sigo yendo en el laboratorio con el equipo que trabaja.

En este propósito, ¿cómo encuentra y forma a su personal?

Nos apoyamos a agencias de empleo para asegurarnos un periodo de prueba después del cual, si hay deseo a aprender y atacamiento a la empresa, ofrecemos un contrato a tiempo indeterminado. No sin muchas dificultades, este ano hemos asumido dos mujeres. Il personal, a exclusión de pocas figuras mas operativas, es por la mayoría femenino. Desde un punto de vista profesional y por mi experiencia, las trabajadoras en las diferentes ocupaciones, graduadas en químicas o en el sector administrativo, demuestran gran precisión y determinación en la resolución de problemas, química o en el sector administrativo, demuestran gran precisión y determinación en la resolución de problemas incluso respecto a técnicos con más experiencia de los competidores.

Categorie :
news
© 2001-2022 Copyright MOLTENI VERNICI
TVA IT03089870137